Rafael Robaina

Rafael Robaina Romero (Las Palmas de Gran Canaria, 1962), es Catedrático de Universidad de Biología y  Doctor en Ciencias del Mar. Ha sido Vicerrector de Títulos y Doctorado de la ULPGC entre los años 2012 y 2016. Cuenta con 25 años de actividad docente/profesional. Como Rector ejercerá la dirección, el gobierno y la gestión de la ULPGC, desarrollará  las líneas de actuación aprobadas por los órganos colegiados correspondientes y ejecutará sus acuerdos.

Rafael Robaina afronta este reto con gran responsabilidad y compromiso, sólidamente apoyado en el conocimiento y experiencia que posee de la Universidad. Su participación como responsable de distintas áreas de la ULPGC ha enriquecido su capacidad para la gestión durante los gobiernos de los rectores Francisco Rubio Royo, Manuel Lobo Cabrera y José Regidor García. De ellos aprendió la templanza con la que hay que abordar los desafíos y las amenazas que se presentan en una institución pública de relevancia como la ULPGC.

Nació como miembro de la comunidad universitaria al obtener una beca de investigación en la Universidad Politécnica de Canarias, germen de la ULPGC. Desde entonces, ha crecido como docente e investigador junto con otros compañeros, madurando al mismo tiempo que lo hacía la propia universidad, participando y colaborando activamente en su desarrollo. También han pasado por sus aulas muchos estudiantes, hoy egresados, que le dieron la oportunidad de transmitirles conocimientos, capacidades y valores con los que la universidad está altamente comprometida como la honestidad, la sinceridad, la generosidad y la tolerancia para crecer como personas. Su trayectoria universitaria cubre todos sus ámbitos: docencia, investigación y gestión.

El perfil de un candidato a rector debe reunir estos desempeños, pues sólo así se posee una mejor comprensión de la universidad. Por tanto, son varios los factores que han determinado su candidatura: voluntad, preparación y vocación. Principalmente, con el deseo de transformar nuestra sociedad desde la universidad, tratando de restituir a ésta lo que ella misma nos ha transferido como legado futuro para afrontar conjuntamente el desarrollo de una sociedad emprendedora y mejor preparada que promueva la igualdad, la inclusión, la justicia social y la sostenibilidad.

Esta candidatura pretende convertir a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en una referencia para la sociedad canaria, en la organización que promueve y lidera la transformación del tejido productivo, investigador, educativo, cultural y deportivo.

Les animamos a que consulten la estrategia de gobierno y el programa, y a seguir la campaña a través de nuestras redes sociales.