Rafael Robaina, candidato a Rector por la ULPGC para transformar la sociedad desde la Universidad

El Catedrático de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina Romero, presentó el jueves 27 de octubre su candidatura a Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en unas elecciones que se celebrarán el próximo 16 de noviembre de 2016. Robaina pretende convertir la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en un referente para la sociedad canaria como organización que promueve y lidera la transformación del tejido productivo, investigador, educativo, cultural y deportivo.

En el acto de entrega del programa con el que concurre a las elecciones rectorales, formalizada en el Registro General de la ULPGC, estuvo acompañado por los miembros de su equipo de gobierno, formado por diez vicerrectores y vicerrectoras, así como por la Secretaria General y la Gerente.

Con el deseo de transformar la sociedad desde la Universidad el Programa gira en torno al lema “#RRobaina. Educar para transformar”. En este sentido Robaina afirma que “la educación es el motor de un cambio que trasciende el entorno académico para alcanzar a todos los estratos sociales. A través de ella, los estudiantes, el profesorado, el personal de administración y servicios y la ciudadanía toman conciencia de la importancia de disponer de una institución fuerte y consolidada, que trabaje activamente para el cambio real y progresivo”.

Ejes Transversales

En el marco Institucional, la Comunicación es uno de los ejes transversales de la candidatura y para ello se trabajará con la finalidad de que la Universidad se convierta en una organización más comprometida socialmente a través de su apertura y la utilización de canales innovadores de comunicación. Para ello se creará el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social.

La Calidad y la Transparencia será otro eje destacado a potenciar en la Universidad por el equipo de Rafael Robaina, hábitos que deben hacer de la ULPGC una institución de excelencia, abierta hacia la sociedad y hacia sus propios integrantes. Para ello se actuará en tres niveles: la calidad en los programas formativos hasta la acreditación de los centros; la calidad del profesorado hasta obtener la acreditación de nuestro programa DOCENTIA-ULPGC; y, como novedad, acreditar un plan de calidad de la Gerencia.

El desempeño investigador y la transferencia de conocimiento son aspectos fundamentales en el programa, atendiendo a tres principios: los Recursos Humanos; contar con una financiación adecuada y sostenible; y la organización y gestión de la investigación, innovación y transferencia para ganar en competitividad y eficiencia.

Todo ello desarrollado con una clara orientación internacional, desde un pensamiento global y actuando en lo local. El propósito de esta candidatura es intensificar la internacionalización de la ULPGC a través de la red global de socios, con el fin de que todos los miembros de la comunidad universitaria logren mejorar sus competencias en relación con la internacionalización.

Las personas

Otro de los grandes ejes del programa son LAS PERSONAS. En cuanto al desempeño docente la candidatura de Robaina propone caminar hacia un perfil de enseñanza y aprendizaje ULPGC con el que poder recuperar las condiciones en las que el profesorado desarrolla su labor docente. El objetivo es que todo el profesorado de la ULPGC tenga una actividad docente no superior a los 24 créditos.

Una de las acciones en este sentido será dejar atrás el Reglamento de Planificación Académica, ya obsoleto, y transformarlo en un Plan de Dedicación Académica (PDA) que será el documento de incentivos y pondrá énfasis cada curso en los aspectos más necesarios para la mejora. Asimismo, se considera necesario comenzar con la transformación del actual RPA para mejorarlo y adaptarlo a los nuevos condicionantes legislativos.

Por otro lado se hace necesario avanzar hacia una enseñanza para un nuevo tipo de estudiante con diversidad racial y social y con diferencias en su acervo académico; avanzar en una enseñanza para un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante que permita abordar su formación teniendo en cuenta el área de estudio; una enseñanza para una gran mayoría de estudiantes que reclaman claros resultados del aprendizaje, el diseño y modelo para el e-learning.

En relación al estudiante ULPGC la candidatura apuesta por contribuir a la formación de un tipo de estudiante activo y emprendedor, teniendo siembre como foco la necesidad de ajustar la formación junto con la oferta para el desarrollo personal y la empleabilidad, y atendiendo la mejora de sus competencias lingüísticas. Fomentar el asociacionismo y que éste desemboque en la Asociación Alumni de la ULPGC es otra de las propuestas, así como una mayor comunicación con los representantes de los estudiantes, cuyo Consejo de Estudiantes tendrá acceso directo al rector.

Se creará la Oficina de Atención al Estudiante (OAE) de la ULPGC. Un nuevo organismo dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, que tendrá estrecha relación con los representantes estudiantiles y que contará con vías de contacto propias, tales como telefonía móvil o redes sociales entre otras, para atender las quejas, sugerencias y dudas de los estudiantes en un corto espacio de tiempo.

Como fórmula de transferencia y contexto que propicie la Innovación Social, la candidatura apuesta por la creación del Centro de Formación Permanente de la ULPGC.

El factor humano en la administración y servicios adquiere relevancia en el Programa presentado por Rafael Robaina. Los profesionales deben realizar su trabajo en condiciones tal que sientan que su formación es la adecuada, evitando frustraciones, y conociendo los pasos a seguir para el desarrollo de su carrera profesional.

Por ello es necesario el establecimiento de un Plan de Formación a cuatro años, evaluable y revisable, que contemple la formación no sólo para el puesto de trabajo, sino también para el desarrollo profesional y personal.

El proceso de modernización administrativa debe ser impulsado mediante el desarrollo e implementación de la administración electrónica, la protocolización de procedimientos que incidan positivamente en la simplificación administrativa. De esta forma se hace necesario extender la cultura de la calidad a la administración y servicios, transformar las dinámicas de acuerdo y ajustarlas de cuerdo a lo que exigen estándares de calidad ISO, FQM, AEVAL.

Además, es compromiso de la candidatura el cumplimiento de los Pactos y Acuerdo suscritos con los representantes del Personal de Administración y Servicios en el marco de la negociación colectiva.