Rafael Robaina pondrá en marcha un Plan de Dedicación Académica anual

Rafael Robaina aboga en su programa de gobierno dirigido al Personal Docente e Investigador (PDI) por ir hacia un perfil de enseñanza y aprendizaje en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el que poder recuperar las condiciones de la docencia, así como mejorar la formación del Personal de Administración y Servicios (PAS) y cumplir los pactos y acuerdos suscritos con sus representantes.

Una de las principales medidas que adoptará en relación al desempeño del PDI será la reforma del Reglamento de Planificación Académica para transformarlo en un Plan de Dedicación Académica (PDA), todo ello bajo el principio de igualdad de género porque, asegura Robaina, “nuestro profesorado es un profesorado comprometido y de calidad y es el momento de mejorar las condiciones en las que desarrolla su labor docente”, explicó en el acto oficial de presentación de su candidatura celebrado en la Facultad de Ciencias del Mar.

El PDA será el documento de incentivos y pondrá énfasis cada curso en los aspectos más necesarios para que se produzca esta mejora y adaptarlo a los nuevos condicionantes legislativos, fundamentalmente a la ausencia de tasa de reposición. El objetivo final es que todo el profesorado de la ULPGC tenga una actividad docente no superior a 24 créditos.

Se trata de un documento anual que unifique los aspectos que son fundamentales para el desarrollo de las tareas profesionales: dedicación docente del profesorado y valoración de la actividad docente; valoración de las actividades de investigación y de las actividades de transferencia en todas sus acepciones, así como una valoración de la necesaria gestión universitaria.

Ante el nuevo contexto social que reclama otras competencias, el candidato considera necesario avanzar en la innovación docente propiciando una enseñanza para un nuevo tipo de estudiante con diversidad racial y social y con diferencias en su acervo académico, una enseñanza que facilite la incorporación de estudiantes de FP y atienda a sus necesidades.

Por otra parte es fundamental un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante que permita abordar su formación teniendo en cuenta el área de estudio, una enseñanza para una gran mayoría de estudiantes que reclaman claros resultados del aprendizaje, así como el diseño y modelo para el e-learning, asumiendo que la tecnología es el instrumento y no el fin. No olvida que hay que avanzar en la reducción y simplificación de los procesos de gestión académica como recurso para la mejora de la actividad docente e investigadora.

Además considera que hay que seguir trabajando para que la vida universitaria integre el principio de igualdad entre mujeres y hombres y se lleven a cabo las acciones estratégicas diseñadas en el Plan de Igualdad de Género.

EL FACTOR HUMANO EN EL PAS

El factor humano en la administración y servicios adquiere especial relevancia para el equipo que compone esta candidatura porque “todo profesional debe realizar su trabajo en condiciones tal que sienta que su formación es la adecuada, evitando frustraciones, conociendo los pasos a seguir para el desarrollo de su carrera profesional”, afirma Robaina.

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Se propone poner en marcha los acuerdos sobre Oferta de Empleo Público, promoción interna, así como un proceso extraordinario de consolidación de empleo temporal para estabilizar al personal que se encuentra en esa situación.

Para ello pondrá en marcha un Plan de formación a cuatro años y el mantenimiento e incremento de los programas de intercambio y movilidad internacional para el PAS, que contribuirán a la mejora de la formación.

Asimismo, velará por el cumplimiento de los Pactos y Acuerdos suscritos con los representantes del Personal de Administración y Servicios (PAS) tanto del personal funcionario como laboral. Se realizará un estudio de cargas de trabajo para abordar, de forma negociada, una reestructuración de la estructura administrativa, un redimensionamiento de las plantillas, una definición de perfiles, funciones y puestos de trabajo y una adecuación de la estructura retributiva, potenciando las retribuciones variables ligadas al rendimiento.

Impulsará el proceso de modernización administrativa iniciado por la ULPGC para el desarrollo e implementación de la administración electrónica. Por otra parte, extenderá la cultura de la calidad a la administración y servicios y potenciará la formación en materia de seguridad y salud en el trabajo en todos los miembros de la comunidad universitaria.