Atención directa y formación permanente, medidas concretas dirigidas a los estudiantes de la ULPGC

El candidato a Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, apuesta en su programa de gobierno dirigido a los estudiantes por mejorar la comunicación directa con ellos para que se conviertan en pieza clave de la transformación que propone acometer, así como contribuir a la formación de un tipo de estudiante activo y emprendedor, teniendo siembre como prioridad la necesidad de ajustar la formación a la oferta para el desarrollo personal y la empleabilidad y atendiendo a la mejora de sus competencias lingüísticas.

En concreto se creará la Oficina de Atención al Estudiante (OAE) de la ULPGC. Un nuevo organismo dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, que tendrá estrecha relación con la representación estudiantil y que contará con vías de contacto propias, incorporando como elemento innovador la habilitación de una línea de Whatsapp y de redes sociales propias, para atender las quejas, sugerencias y dudas de los estudiantes y dar respuesta en un corto espacio de tiempo.  Además, auspiciará una reforma de las Normas de Progreso y Permanencia de la ULPGC consensuada con la representación estudiantil y el Consejo Social, buscando una aplicación de la normativa más justa y equilibrada distinguiendo entre titulaciones.

Este aspecto está en estrecha relación con el papel destacado que juega la comunicación como eje transversal de su candidatura. Fomentar la participación estudiantil en los órganos de gobierno de la Universidad, el asociacionismo y que éste desemboque en la Asociación Alumni de la ULPGC es otra de las propuestas, así como una mayor comunicación con los representantes de los estudiantes, cuyo Consejo de Estudiantes tendrá acceso directo al rector.

Además, el candidato propone la creación del Centro de Formación Permanente de la ULPGC. “Con esta medida apostamos de manera decidida por la formación permanente, la formación a lo largo de toda la vida”. El Consejo de Europa establece una estrategia para el empleo que contempla específicamente la formación permanente. De acuerdo con esta estrategia, se considera imperativo “mejorar las cualificaciones e incrementar las posibilidades de educación y formación permanentes de los ciudadanos, y nosotros caminaremos en esta línea, siempre con la idea de educar para transformar”.

En este propósito, ajustar la formación y la oferta al objetivo del desarrollo personal y de la empleabilidad de los estudiantes, se pone de relieve uno de sus ejes fundamentales: el fomento de una política lingüística y la formación de estudiantes bilingües. Para conseguir este último objetivo, la candidatura de Rafael Robaina implementará un nuevo sistema de becas para la obtención de competencias idiomáticas y llevará a cabo una reducción de tasas que, en la medida de lo posible, permita el acceso de más estudiantes a la formación en idiomas que se imparte en la ULPGC.

Vicerrectorado de Empresa, Empleo y Emprendimiento

Para tener una mejor relación con el entorno social y empresarial que reclama mayor flexibilidad a la hora de tener una oferta de formación permanente, se creará el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo. Las empresas y la sociedad en general “obtendrán un claro beneficio porque trabajaremos con el objetivo de adaptar la formación a las demandas del ámbito empresarial”.

El reto es contribuir a la formación de un tipo de estudiante activo y emprendedor, dotado de capacidad de autodiagnóstico para el empleo, personas flexibles competitivas y conscientes de la necesidad de formación permanente.